Unidad de Política Migratoria


Preguntas básicas sobre la CRM.

  1. ¿Qué significa CRM?

Son las siglas de la Conferencia Regional sobre Migración.

  1. ¿Qué es la Conferencia Regional sobre Migración?

Es un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten, desde distintas perspectivas, temas comunes, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito, destino y retorno de las migraciones.

  1. ¿De qué otra forma se le conoce a la CRM?

Proceso Puebla, porque la primera reunión se celebró en marzo de 1996 en la ciudad de Puebla, México.

  1. ¿Cómo y dónde nació la CRM?

Fue el resultado concreto de la Cumbre de Presidentes denominada Tuxtla II, efectuada en febrero de 1996, la cual otorgó especial significación a las cuestiones migratorias en el marco del desarrollo económico y social de la región.

  1. ¿Cuál es la finalidad de la CRM?
  • Crear un foro para la discusión abierta de temas migratorios regionales y el intercambio de información y experiencias para alcanzar una mayor coordinación y cooperación en la región
  • Unir a los Países Miembros de la región para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y crear crear políticas migratorias coherentes y adecuadas, además de reforzar los vínculos entre migración y desarrollo
  1. ¿Cuántos y cuáles países conforman la CRM?

En la actualidad 11 países integran la CRM. Los Países Miembros de la CRM son Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de los Países Miembros de la CRM?
  • Atender temas de migración internacional en un contexto multilateral
  • Intercambiar información sobre políticas o prácticas relacionadas con la migración internacional
  • Promover el diálogo, la cooperación regional y soluciones en materia de migración para abordar los desafíos y oportunidades de migración a corto, mediano y largo plazo
  1. ¿Cuáles son los principales cuerpos que comprende la CRM?
  • Reunión Viceministerial
  • Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
  • Cuatro grupos de trabajo: 1) Migración irregular y masiva; 2) Protección; 3) Gestión fronteriza y 4) Migración laboral
  • Secretaría Ejecutiva de la CRM
  1. ¿Qué es la Reunión Viceministerial de la CRM?

Es la instancia de decisión ejecutiva de la CRM. Se lleva a cabo en la primavera o el primer semestre de cada año, en el territorio de alguno de los Países Miembros que ofrece actuar como Presidencia Pro-Témpore.

  1. ¿Cuáles son las funciones del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) de la CRM?

Instrumentar y dar seguimiento a los acuerdos políticos. Representa el nivel técnico y operativo de la CRM y cubre la necesidad de los países de la región de impulsar la cooperación y promover el intercambio de información con respecto a temas específicamente relacionados con la migración.

  1. ¿Cuáles son las funciones de la Secretaría Ejecutiva a de la CRM?
  • Brindar asistencia a la Presidencia Pro-Témpore (PPT) en cuanto a la organización y seguimiento de las actividades e iniciativas de la CRM
  • Dar seguimiento a los mandatos y directrices emanados de cada reunión, conforme a las lineamientos generales y supervisión de la PPT en ejercicio
  • Asistir a la PPT en la administración del proceso, incluyendo la coordinación de reuniones y el intercambio de información
  1. ¿Cuáles son las principales funciones del país que asume la Presidencia Pro-Témpore de la CRM?
  • Facilitar la coordinación de las reuniones de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM)
  • Efectuar la convocatoria y enviar, a través de la Secretaría Ejecutiva, las invitaciones correspondientes para los eventos de la CRM
  • Asumir la coordinación y dirección general de las reuniones y actividades de la CRM que se efectúen durante su periodo
  1. ¿Cómo se designa al país que desea asumir la Presidencia Pro-Témpore (PPT) de la CRM?

Es designado por consenso de los Países Miembros de la CRM durante la Reunión Viceministerial. Los países interesados en asumirla lo deben anunciar en la Reunión Plenaria al menos con un año de antelación.

  1. ¿Cómo participan los países que tienen estatus de observadores en la CRM?

Son países que participan en las discusiones abiertas de la Reunión Viceministerial, pero no intervienen en los puntos de la agenda, en los procesos de toma de decisiones ni en la elaboración de documentos que contengan recomendaciones o compromisos.

  1. ¿Cuáles son actualmente los países observadores de la CRM?

Argentina, Colombia, Ecuador, Jamaica y Perú.

  1. ¿Cuál es el papel de los organismos internacionales en la CRM?

Apoyar en la implementación de algunos proyectos que los gobiernos determinen; aportar información sobre el estado de la situación de temas de interés; brindar asesoría técnica, y dar recomendaciones sobre aspectos específicos.

  1. ¿Cuáles son los Organismos Observadores que participan en la CRM?
  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas/Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CEPAL/CELADE)
  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas
  • Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (SEGIB)
  • Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
  • Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
  1. ¿Están representadas en la CRM las organizaciones de la sociedad civil (OSC)?

Como una forma de fortalecer el diálogo entre la CRM y la sociedad civil, diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) conformaron la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM).

  1. ¿Cuál es la función de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM)?

Funciona como interlocutor principal en representación de las organizaciones de la sociedad civil de la región que trabajan en el tema migratorio.

  1. ¿En qué actividades participa la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM)?

Actualmente participa en seminarios y talleres de la CRM y cuenta con espacios de colaboración en las agendas de trabajo de los Grupos de Trabajo, del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM) y de la Reunión Viceministerial.

  1. ¿Donde se establecen los Acuerdos?

Los acuerdos se establecen en cada Reunión Viceministerial y quedan asentados en una Declaración, la cual es adoptada por consenso de los Países Miembros y emitida al concluir cada reunión anual.

  1. ¿Cuál es la finalidad de la Declaración de la CRM?

La Declaración establece los temas y lineamientos que guiarán tanto las acciones como las actividades de sus 11 Países Miembros, las cuales se realizarán durante el siguiente año a la Declaración. Algunas de las acciones y actividades son: desarrollo de proyectos de cooperación y asistencia, talleres y seminarios de capacitación.

  1. ¿Hay algunas publicaciones especializadas producto de la CRM y dónde las puedo consultar?

Sí, en este hipervínculo las encontrarás https://temas.crmsv.org/ ¡Puedes consultarlas y descargarlas!