Plataforma de seguimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos

A partir de la Publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación impulsó la coordinación interinstitucional con las más de 25 entidades y dependencias de la administración pública federal para cumplir con sus 188 acciones puntuales. A la fecha, más del 85% de estas cuentan con avances sustantivos en las temáticas que componen el programa.

Avanzando en estos esfuerzos colaborativos, y con la finalidad de llevar la coordinación al siguiente nivel, se ha creado la Plataforma Digital de Seguimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos.

La plataforma se diseñó en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Con esta se optimiza el manejo, control y operación de información estructurada a partir de las estrategias y las acciones del Programa. Además, permite procesar la revisión, actualización y la generación de información sobre los resultados y actividades relevantes, lo cual permitirá impulsar el seguimiento y cumplimiento del total de las acciones puntuales, brindando elementos para generar mesas de trabajo con las dependencias responsables.

Este avance tecnológico representa un legado transexenal, pues su diseño permite alojar los próximos programas de derechos humanos, además de que por primera vez en la historia, permitirá contar con una ventana ciudadana en el marco de un programa especial, ya que cualquier persona podrá consultar, de forma sencilla y rápida, los avances de las acciones puntuales, clasificadas por derechos, por responsables, así como por poblaciones objetivo, impulsando un ejercicio de transparencia proactiva y cumpliendo con criterios de Datos Abiertos.

Con esto se avanza para brindar una respuesta articulada y efectiva por parte del Estado mexicano, a través del impulso de políticas públicas y la generación de estrategias gubernamentales, para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

Consulta la Plataforma en el siguiente enlace: https://pndh.segob.gob.mx

Consulta el Aviso de Privacidad