Deflactor de presupuesto gubernamental


Deflactar es una técnica que se utiliza para quitar los efectos de la inflación a los datos de presupuesto porque el valor del dinero cambia año con año. De esta manera pueden hacerse comparaciones temporalmente válidas de cifras presupuestarias.

Cuando las cifras de presupuesto están sin deflactarse, reciben la denominación de valores nominales. Pero con la deflactación, las cifras se convierten en valores reales. Por eso, después de utilizar el deflactor de presupuesto gubernamental, la interpretación de las cantidades es en términos reales.

 
 

Instrumento deflactor

El siguiente instrumento hace comparable la información anual de presupuesto con ayuda de los deflactores del Producto Interno Bruto (PIB), el cual toma como año base el 2013.

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año es adecuado porque México tuvo estabilidad económica y social, además de que hay información estadística abundante en censos, encuestas y registros administrativos. Para una explicación más detallada, consulte la Nota metodológica del instrumento deflactor AQUÍ.

1. Escribe al menos un valor numérico en la columna de “Cifras nominales” conforme al año de interés.
2. Presiona el botón “Deflactar”.
3. (Opcional) Descarga la información en Excel.