La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, es la encargada de promover, orientar y dar seguimiento a políticas públicas en materia de derechos humanos que incorporen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a sus distintos programas, en congruencia con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Realiza acciones y propone estrategias para consolidar una política de Estado transversal en materia de derechos humanos.

Vincula sus acciones con organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, para generar propuestas que incidan en la planeación,

diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas en materia de derechos humanos.

Recomienda a la persona Titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, reformas al marco jurídico federal  y de las entidades federativas, en materia de derechos humanos y las garantías para su protección.

Coordina y, en su caso, propone a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, los programas que integren la política en materia de derechos humanos.

Elabora y, en su caso, opina al respecto de indicadores que permitan verificar y evaluar los programas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Implementa los mecanismos para el cumplimiento y seguimiento de los compromisos asumidos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, así como las recomendaciones emitidas por organismos internacionales.

Realiza estudios y coordina mesas de diálogo en materia de derechos humanos.

Participa con instituciones públicas, privadas y sociales, en acciones de capacitación en materia de derechos humanos.