“Curso de capacitación en materia de derechos humanos, principios y directrices del Protocolo de Minnesota”
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), impartió el “Curso de capacitación en materia de derechos humanos, principios y directrices del Protocolo de Minnesota”, dirigido a más de 30 personas servidoras públicas de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el cual se realizó en línea el 28 y 30 de mayo de 2024.
En el acto inaugural, la Mtra. Marisol Velázquez Copado, Directora de Promoción y Capacitación en materia de Derechos Humanos en representación de la DGPPDH compartió un mensaje en el que señaló que en un mundo cada vez más complejo, donde los desafíos parecen multiplicarse, es fundamental reafirmar el compromiso con los principios de dignidad, igualdad y procuración de justicia. En este tenor, el Protocolo de Minnesota es un instrumento que establece pautas claras para la investigación de violaciones a los derechos humanos, el cual brinda herramientas esenciales para combatir la impunidad y garantizar la rendición de cuentas.
En representación del Fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el Lic. Javier Clemente Cortez, Director de Seguimiento a Mecanismos no Jurisdiccionales de Protección de Derechos Humanos, señaló que los conocimientos adquiridos por medio de la capacitación, ayudarán a prevenir dilaciones en el desarrollo de las investigaciones por muertes violentas y destacó la importancia de sumar esfuerzos y abonar en el cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano en materia de derechos humanos.
Para la realización del curso, se contó con la valiosa participación de especialistas como el Mtro. Luis Enrique Frías Reyes, Especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal; la Mtra. Jimena Esquivel Leautaud, Directora en la Dirección de Asuntos Religiosos y la Mtra. Hilda Calva Medina Perito Oficial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes abordaron las generalidades de la Recomendación 138/2023 emitida por la CNDH, las obligaciones del Ministerio Público; cultura de paz, así como los principios y directrices del Protocolo de Minnesota.
El curso tuvo como objetivo capacitar en materia de derechos humanos, principios y directrices del Protocolo de Minnesota, lo que permitirá una correcta aplicación, además de prevenir violaciones a derechos humanos y avanzar en el fortalecimiento de la cultura de paz en el Estado mexicano.