Reunión de vinculación con el estado de Aguascalientes para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales 

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) con la finalidad de ejercer su potestad de colaborar con instituciones de ámbito local para consolidar una política de Estado transversal en materia de derechos humanos, presentó la Estrategia Integral de Vinculación con entidades federativas a autoridades del estado de Aguascalientes.

El Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de la Política Pública de Derechos Humanos, agradeció la participación de los funcionarios de Aguascalientes, y destacó que la Secretaría de Gobernación, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, tiene la atribución de promover el diseño y la ejecución de estrategias, programas y acciones que aseguren que las políticas públicas del ámbito local sean congruentes con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

El Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, explicó los 4 ejes en los cuales se basa la Estrategia de Vinculación con Entidades Federativas, para avanzar en la consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos.

Por su parte, la Lic. Selene Díaz Rivera, Directora de Vinculación y Enlace, presentó las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia de Vinculación con las Entidades Federativas.

Asimismo, el Secretario General de Gobierno del estado de Aguascalientes, Lic. Juan Manuel Flores Femat, mencionó que el estado se encuentra con la mejor disposición de colaborar con la federación para garantizar los derechos humanos para lo cual resalto la importancia de establecer un cronograma y metodología para concretar las acciones de cada uno de los ejes expuestos.

El titular de la DGPPDH asumió el compromiso de poner a consideración del Lic. Juan Carlos Arenas López, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General, una propuesta de trabajo, detallando los tiempos y actividades a realizarse de manera conjunta con Aguascalientes.

Con base en este acercamiento, se generan esquemas de colaboración sistémicos con las autoridades locales, que permita dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos y asegurar la coordinación entre las autoridades del orden federal y local, en la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos.