Acciones para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
El 29 de noviembre de 2021, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) realizó la videoconferencia "Acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a las personas servidoras públicas sobre el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres, a fin de contribuir en la prevención, atención y erradicación de la violencia, misma que contó con la asistencia de más de 200 personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.
El acto inaugural estuvo presidido por el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, quién señaló que desde la DGPPDH se coordina la implementación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020- 2024, instrumento rector de la política a nivel nacional, y que entre sus acciones promueve el fortalecimiento del Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, el fortalecimiento al Banco Nacional de Datos e Información en la materia, así como el desarrollo de la autonomía de las mujeres.
La videoconferencia contó con la participación de la Dra. Patricia Estela Uribe Zúñiga, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; la Mtra. Sayda Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Dra. María Eugenia Valdés Vega, Catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana, y de la Lic. Marisol Velázquez Copado, Docente del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Dentro de las temáticas que se expusieron destacan el marco normativo nacional e internacional en la materia, los tipos de violencia de género y el papel de las mujeres en la vida político - electoral en México. De igual forma se analizó el panorama sociodemográfico nacional respecto de incidencia delictiva y feminicidios, así como las Alertas de Violencia de Género y la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres para la atención, canalización y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, se señaló la importancia de la aplicación de protocolos en las investigaciones y juzgamiento con perspectiva de género, así como la actuación de las personas servidoras públicas bajo el cumplimiento del principio de legalidad.
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos realiza estas acciones de sensibilización como parte de un enfoque preventivo, poniendo a disposición de las personas servidoras públicas herramientas para entender este fenómeno, e identificar cómo desde el servicio público se pueden generar mecanismos individuales e institucionales, para abonar en una solución de largo plazo.