Reunión de vinculación con el estado de Morelos para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos 

En el marco de la Implementación de la Estrategia de Vinculación con Entidades Federativas, la Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) adscrita a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, continúa generando espacios de dialogo con el objeto de impulsar una política transversal en materia de derechos humanos dentro de los tres órdenes de gobierno.

El Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, en representación del Lic. José Luis Calderón Ríos, titular de la DGPPDH, presentó a las autoridades del estado de Morelos, los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), así mismo explico los 4 ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, que coadyuvan en la consolidación de una política transversal en la materia.

Durante la reunión la Directora de Vinculación y Enlace, Lic. Selene Díaz Rivera dio a conocer las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar dichos ejes.

En su participación la Directora General de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno del Estado de Morelos, Lic. Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, agradeció el apoyo que brinda la DGPPDH en la vinculación con las entidades federativas, expreso que el estado de Morelos refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con el Gobierno Federal para dar cumplimiento al mandato constitucional, así mismo destacó que el estado se encuentra en la mejor disposición de armonizar el marco normativo de la entidad, implementar capacitaciones constantes a las personas servidoras públicas y continuar con los trabajos para la elaboración del Programa de Derechos Humanos de Morelos en colaboración con la DGPPDH.

Finalmente, la DGPPDH realizó la invitación para que las personas servidoras públicas del estado de Morelos participen en los eventos en materias de capacitación, sensibilización y promoción de los derechos humanos programadas durante 2021.

El acercamiento con las entidades federativas, refrenda el compromiso que por mandato constitucional tiene las autoridades en sus tres órdenes de gobierno de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.