Subsecretaría instala el Jurado del primer Concurso Universitario de Política Pública en materia de Derechos Humanos
Ciudad de México | Secretaría de Gobernación | 28 de abril de 2023
En el marco de la publicación de la convocatoria del primer Concurso Universitario de Política Pública en materia de Derechos Humanos y en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, el Lic. José Luis Calderón Ríos —titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos— encabezó el acto de instalación del Jurado el pasado 27 de abril en el Salón Francisco Blake del Conjunto Bucareli en un horario de 11:00 a 12:30 horas.
El Jurado es el cuerpo académico que auxiliará a la Secretaría de Gobernación a evaluar los documentos de política pública que reciba la dependencia por parte de la comunidad estudiantil universitaria del país. Al evento asistieron tres docentes que laboran en prestigiosas universidades públicas de México y cuentan con una trayectoria destacada en el estudio de los derechos humanos y las políticas públicas.
Durante su discurso inaugural, el Lic. Calderón Ríos señaló que la iniciativa es signo de cambio a favor de un sistema más democrático porque, a diferencia del pasado autoritario que silenció la libertad de expresión de las juventudes universitarias, hoy la apuesta gubernamental es escuchar a las y los jóvenes para combatir conjuntamente los malestares sociales que se analizan y debaten en las aulas de las instituciones educativas de nivel superior.
También agradeció el compromiso de las personas académicas con el proyecto, quienes desempeñarán el cargo de manera honorífica. Por su parte, cada docente expresó palabras de gratitud y entusiasmo por la puesta en marcha del concurso, pues destacaron que hay desafíos persistentes y estructurales que impiden la paz en todas las regiones del territorio nacional.
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, los nombres de quienes conforman el Jurado serán revelados el 25 de agosto de 2023, fecha en que se publicarán los resultados del concurso. Lo anterior se hace para garantizar la imparcialidad en el desarrollo del ejercicio participativo. Con estas acciones, la política nacional de derechos humanos se consolida con la colaboración y las aportaciones de todas y todos.