Respeto y protección del derecho humano a la salud

Para dar cumplimiento al Quinto punto recomendatorio relativo a la recomendación 2/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), impartió el curso de capacitación “Respeto y protección del derecho humano a la salud”, para dar cumplimiento al Quinto punto recomendatorio relativo a la Recomendación 2/2021, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el cual se llevó a cabo los días 27 y 28 de mayo del año en curso, en la modalidad en línea.

El objetivo del curso fue capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas adscritas a las diferentes áreas de atención médica del Hospital “Gea González” y del Hospital General Homeopático de la Secretaría de Salud.

Los temas y expositores que participaron en dicho evento fueron:

  • Análisis de la Recomendación General 2/2021 emitida por la CNDH
    Mtro. César Julián Ramírez de la Torre, Director de Procedimientos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB.
     
  • Marco conceptual de los derechos humanos
    Mtra. Rosa María Real López, Subdirectora de Área de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB.
     
  • Los principios constitucionales y análisis de tratados e instrumentos internacionales en derechos humanos
    Lic. Migdalia Ivonne Mingüer Florean, Directora de Área de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la SEGOB.
     
  • Ambientes amigables en servicios de salud
    Médico Psiquiatra Jeremy Bernardo Cruz Islas, Fundador del Centro de Atención Integral a Transgénero integral.
     
  • Disponibilidad y calidad en los servicios de salud
    Dra. Rosario Cárdenas Elizalde, Profesora – Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
     
  • El derecho a la salud y a la vida
    Lic. Enrique García Bucio, Especialista en Derecho Médico.

En el curso se tuvo una participación de 265 personas servidoras públicas de las diferentes áreas de atención médica antes referidas, el cual permitirá prevenir actos que vulneren los derechos humanos, así como garantizar, respetar y proteger los mismos, al interior de las instituciones de salud.