Reunión de vinculación con el estado de Jalisco para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales 

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) con la finalidad de ejercer su potestad de colaborar con instituciones de ámbito local para consolidar una política de Estado transversal en materia de derechos humanos, el 27 de abril de 2021 a las 13:00 horas, se llevó a cabo una reunión de vinculación con el estado de Jalisco.

El titular de la DGPPDH, el Lic. José Luis Calderón Ríos, agradeció la participación de las y los funcionarios de Jalisco, y destacó que la Secretaría de Gobernación, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, tiene la atribución de promover el diseño y la ejecución de estrategias, programas y acciones que aseguren que las políticas públicas del ámbito local sean congruentes con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

Por su parte, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública presentó la Estrategia de Vinculación con Entidades Federativas, la cual se basa en 4 ejes:

  • Eje 1. Promover la elaboración de programas estatales de derechos humanos alineados con el Programa Nacional.
  • Eje 2. Impulsar y promover el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de las entidades federativas.
  • Eje 3. Promover que las entidades federativas armonicen sus marcos normativos con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
  • Eje 4. Colaborar en la formación continua de las personas servidoras públicas de las entidades federativas en materia de derechos humanos.

La Lic. Selene Díaz Rivera, Directora de Vinculación y Enlace, presentó las herramientas técnicas de la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con las Entidades Federativas.

El Dr. Gerardo Ballesteros, Subsecretario de Derechos Humanos del estado de Jalisco, agradeció el acercamiento que tiene la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos y mencionó su interés en coadyuvar a través de la instalación de mesas de trabajo con el objetivo de concertar líneas de acción para colaborar con la federación. Asimismo, expuso un panorama amplio de acciones que el estado realiza en materia de derechos humanos.

Por su parte, el Secretario General, expresó su agradecimiento a los y las personas servidoras públicas de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos y destacó que el estado de Jalisco está en la mejor disposición de colaborar con la federación con el objetivo de garantizar los derechos humanos.

Con base en este acercamiento, se generan esquemas de colaboración sistémicos con las autoridades locales, que permita dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos y asegurar la coordinación entre las autoridades del orden federal y local, en la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos.