Curso Integral de Capacitación sobre Derechos a un Medio Ambiente Sano, Acceso al Agua y Saneamiento y Salud, así como a la Debida Observancia de la Normatividad en materia de Residuos

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación realizó el Curso Integral de Capacitación sobre Derechos a un Medio Ambiente Sano, Acceso al Agua y Saneamiento y Salud, así como a la Debida Observancia de la Normatividad en materia de Residuos, el cual estuvo dirigido a las personas servidoras públicas adscritas a Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en atención a los puntos los puntos segundo y tercero de la recomendación 47/2018, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el cual contó con una asistencia de más de 300 personas participantes.

En el acto inaugural, Marisol Velázquez Copado, Directora de la Dirección General, destacó que la gestión adecuada de los residuos es crucial para proteger el entorno y prevenir daños al ambiente, lo que contribuye en la protección de diversos derechos como la salud, el acceso al agua y saneamiento, por lo que forman parte tanto de la responsabilidad del Estado, así como de la sociedad.

Por parte de la SEMARNAT, Yesika Minerva García Arias, Directora de Normas de Participación resaltó la importancia de atender la recomendación para que las personas servidoras públicas de dicha dependencia cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su actuación en beneficio de la protección de los derechos humanos.

El Curso contó con la participación de  especialistas en materia ambiental como el Mtro. Jorge Manuel Hori Fojaco, Director de Área de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Dra. María Liliana Ávalos Rodríguez, catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, y el Dr. Miguel Ángel Vargas López, Profesor de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes abordaron los temas sobre la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, medio ambiente y normatividad en materia de residuos y lo concerniente al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El curso integral tuvo como finalidad capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas encargadas de tratar asuntos ambientales y sanitarios sobre la debida observancia de la legislación y la normatividad ambiental en materia de residuos, así como los derechos a un medio ambiente sano, acceso al agua y saneamiento, y salud, lo que permitirá evitar actos de repetición y vulnerar derechos humanos.