Presentación de trabajos para la Alineación del Programa Especial Cultura de Paz y Derechos Humanos 2019-2024 del Estado de Veracruz al Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024

Los trabajos de vinculación con las entidades federativas permiten impulsar, a partir de instrumentos de planeación, un enfoque de derechos humanos en el actuar de las autoridades de gobierno a lo largo de todo el territorio nacional.

El 26 de agosto de 2021, en las instalaciones del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, en Xalapa, se realizó la reunión de presentación de trabajos para la Alineación del Programa Especial Cultura de Paz y Derechos Humanos 2019-2024 del Estado de Veracruz al Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

A través de estas acciones, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, impulsa un paradigma que reconoce que México es un país diverso y con problemáticas distintas en cada una de sus entidades federativas.

Estos trabajos permiten formalizar el primer ejercicio de alineación, posterior a la publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 en el Diario Oficial de la Federación. Con estas acciones, el gobierno federal encuentra una alianza fructífera con el gobierno del Estado de Veracruz, con lo cual se convertiría en la primera entidad federativa en alinear su programa estatal de derechos humanos con el Programa Nacional.

Las autoridades del Estado señalaron que es fundamental lograr una verdadera coordinación interinstitucional, con la participación de todos los órdenes de gobierno, y todos los sectores de la sociedad. Es decir, una combinación efectiva, coordinada y estratégica de reacción y prevención, para lograr así una transformación hacia una cultura de paz duradera en Veracruz.

Asimismo, mencionaron que la propuesta de alineación programática considera emprender acciones sobre fortalecimiento institucional; matrimonio igualitario; derecho a la identidad; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; transparencia y acceso a la información; niñas, niños y adolescentes; jóvenes; personas afromexicanas; desplazamiento forzado; trata; tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

A la reunión asistieron, por parte de la Secretaría de Gobernación, el Mtro. Jorge Ruíz del Ángel, en representación del Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos; el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos y la Lic. Selene Díaz Rivera, Directora de Vinculación y Enlace.

Por parte del Estado de Veracruz acudieron el Lic. Arturo Márquez Murrieta, Representante del Gobernador del Estado de Veracruz; la Dra. Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno; el Mtro. Israel Hernández Roldán, Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos; la Mtra. Ana Rosa Aguilar Viveros, Subsecretaria de Egresos; la Mtra Mayra Ledesma, Directora General de Cultura de Paz y Derechos Humanos; el Mtro. Sergio Pastor Rojas Morteo, Director General de Planeación y Evaluación y el Dr. Iván de Jesús Ceballos Grajales, Subdirector de Servicio Público de Carrera.