Sostiene Gobernación reunión de vinculación con el Gobierno del estado de Hidalgo

  • En el marco de la presentación de la Estrategia de Vinculación con las entidades federativas, se sostuvo reunión con el Gobierno del estado de Hidalgo a fin de impulsar la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos y fortalecer las políticas públicas en la materia.
     

Con motivo de la consolidación progresiva de una política de Estado transversal en materia de derechos humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno en el estado de Hidalgo.

El Director General de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, en representación de la SEGOB, compartió los ejes rectores para la implementación de la Estrategia de Vinculación con las entidades federativas, la cual abona al cumplimiento del  mandato constitucional que tienen todas las autoridades en el país, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, divisibilidad y progresividad.

Calderón Ríos, resaltó que, con estas reuniones se logra iniciar una etapa de coordinación con la entidad y generación de acuerdos bilaterales que abonen a la construcción de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

El Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que los derechos humanos de todas las personas que habitan o transitan por la entidad deben ser respetados. Asimismo, manifestó la disposición del Gobierno del Estado para sumarse a los lineamientos y recomendaciones que se impulsan desde la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México.

La Directora General de Derechos Humanos, Lucero Raquel Cerón, compartió con la SEGOB un avance del Programa Especial de Derechos Humanos para el Estado de Hidalgo 2023-2028, que ha sido coordinado desde la Dirección General a su cargo.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, recomendó al funcionariado público actuar con conocimiento de lo que implica respetar los derechos humanos, tal y como lo ha recalcado en su mandato el Gobernador Julio Menchaca Salazar.