Taller de capacitación para una adecuada atención y servicio del personal del DIF de Salamanca, Guanajuato

El 18 y 19 de abril de 2024, en el Centro de Lectura “José Rojas Garcidueñas”, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realizó el Taller de capacitación para una adecuada atención y servicio del personal del DIF Salamanca, dirigido a personas servidoras públicas adscritas al DIF de Salamanca, Guanajuato.

Durante el acto inaugural, el Dr. César Estrada Pérez, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, en representación del Dr. Froylán Vladimir Enciso Higuera, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SEGOB, dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de conocer el modelo de atención a personas víctimas de algún delito o violación a derechos humanos implementado por el DIF Salamanca, con la finalidad de contar con buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras entidades.

Asimismo, la Mtra. Tobyanne Ledesma Rivera, Directora General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, resaltó la importancia del trabajo colaborativo a nivel local para implementar las políticas de defensa de los derechos humanos en la atención a grupos prioritarios.

El curso fue impartido por la Lcda. Carolina Alanís Pineda, Especialista en la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; la Mtra. Adriana Carmona López, Directora de Área de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Lic. Ana Gladys Vargas Espínola, Fundadora de la Asociación Tech Palewi A.C.

Los temas que se desarrollaron fueron: modalidades de la violencia en mujeres con familiares desaparecidos o víctimas de delitos; atención a víctimas para impulsar la reparación integral, y reflexiones sobre la intervención psicosocial con víctimas. El objetivo fue brindarles herramientas para la atención y servicio a familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, en cumplimiento de las obligaciones constitucionales en la materia.