Trata de Personas
El 24 de septiembre de 2021, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), en el marco del Programa Anual de Capacitación en materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio continuidad con las acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a las personas servidoras públicas adscritas a la SCT, realizando la videoconferencia “Trata de personas”, misma que contó con la asistencia de más de 600 personas servidoras públicas.
El evento tuvo como objetivo sensibilizar y actualizar en materia de trata de personas, mediante un manejo integral y multidisciplinario, para prevenir cualquier conducta delictiva en la materia e informar a la autoridad competente sobre dicho fenómeno.
La Mtra. Fernanda Oceguera Espinosa de los Monteros, Coordinadora de Diseño e Implementación de Política Pública de Derechos Humanos, destacó la importancia de la colaboración con las instituciones de la Administración Pública Federal en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, para formular estrategias de difusión nacional para prevenir la trata de personas, fomentar la denuncia e informar sobre los mecanismos de protección y acceso a la justicia, con énfasis en grupos de mayor riesgo.
El evento contó con la participación del Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; el Mtro. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Director General del Programa de Trata de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Mtro. Mario Cordero Véjar, Coordinador del Área contra la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
La Secretaría de Gobernación impulsa capacitaciones en materia de trata, ya que este es un fenómeno social y delictivo de alto impacto en la vida de las personas. Es una forma de esclavitud que subsiste aun en nuestros días, y ante la cual, todo el poder del Estado Mexicano se debe movilizar para acabarlo de raíz.
Asimismo, reconoce que, al ser un problema multidimensional, es fundamental capacitar de forma focalizada a las y los servidores públicos, dependiendo del ramo al que pertenezcan, ya que se enfrentan a situaciones que pueden ser constitutivas de este delito, y es necesario que conozcan cómo deben actuar, en un marco de respeto a los derechos humanos.