Reunión de vinculación con el estado de Guanajuato para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos 

La Secretaría de Gobernación continúa generando espacios de diálogo a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) adscrita a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, con el objeto de impulsar una política transversal de derechos humanos en los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, el 24 de junio de 2021 se sostuvo una reunión de vinculación con autoridades del Estado de Guanajuato, en la que la Directora de Vinculación y Enlace, Lic. Selene Díaz Rivera en representación del Lic. José Luis Calderón Ríos, titular de la DGPPDH, realizó la presentación ejecutiva de los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), instrumento rector de la política pública en la materia, que tiene como objetivo coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

Durante la reunión se presentaron los 4 ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, que coadyuvan en la consolidación de una política transversal en materia de derechos humanos, así como las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar dichos ejes.

Por parte del estado de Guanajuato, la Mtra. Lucila del Carmen Gallegos Camarena, Directora General de Derechos Humanos, agradeció el acompañamiento y apoyo brindado por la DGPPDH para la confección del instrumento de consulta ciudadana que aportará información para la integración del diagnóstico para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, mismo que ya fue aprobado por las instancias estatales correspondientes y será implementado próximamente.

Asimismo, mencionó que la entidad avanza en la consolidación de una política pública con enfoque de derechos humanos a través de diversas acciones, entre ellas, la creación del Programa de Capacitación Institucional del Poder Ejecutivo Estatal, la formación de Promotores de Capacitación, la elaboración y socialización de guías metodológicas para la incorporación del enfoque en los programas sociales, así como en las reglas de operación de estos.

La Directora de Políticas Públicas y Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, Mtra. Margarita Alicia Ortega González, comentó que el gobierno estatal cuenta con el curso “Enfoque basado en Derechos Humanos” disponible para toda la población de forma digital en la página electrónica del Gobierno del Estado. Destacó lo valioso de los trabajos en colaboración con la DGPPDH para la elaboración del Programa de Derechos Humanos de la entidad al tiempo de agradecer la invitación a participar en los eventos de capacitación y sensibilización en temas de derechos humanos para personas servidoras públicas programados para el ejercicio 2021.

Las personas servidoras públicas de ambos órdenes de gobierno refrendaron el compromiso de generar esquemas de colaboración para consolidar una política nacional en materia de derechos humanos, así como dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.