Estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos a un medio ambiente sano, agua y saneamiento, salud, principio interés superior de la niñez y reparación del daño
El 23 de enero la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos dio inicio a su Programa Anual de Trabajo de Capacitaciones en su vertiente de atención a puntos recomendatorios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el Taller de capacitación “Estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos a un medio ambiente sano, agua y saneamiento, salud, principio interés superior de la niñez y reparación del daño”, dirigido a personas servidoras públicas adscritas a los Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El Taller tiene como objetivo dar atención a los puntos recomendatorios décimo sexto de la recomendación 134/2022 y décimo segundo de la recomendación 159/2022 emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se impartirá del 23 al 26 de enero de 2023 con una duración de 12 horas. Durante el primer día se contó con una participación de aproximadamente 300 personas.
Durante la inauguración el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, comentó que las fuentes acuíferas son uno de los principales elementos del medio que nos provee de múltiples servicios ambientales y que su contaminación afecta de forma grave la calidad del aire, las fuentes de agua potable en el país, y generan la pérdida de ecosistemas, todo lo cual afecta de manera desproporcionada a las personas y a los grupos más vulnerables de la sociedad.
Por parte de la CONAGUA, el Mtro. Bricio Fernando Nava Aguilar, Gerente de Descentralización y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, resaltó la importancia de las capacitaciones con enfoque de derechos humanos para impulsar la actuación en el marco de los principios constitucionales, al tiempo de resaltar la labor que se realiza desde la CONAGUA para evitar futuras violaciones a los derechos humanos.
Con las capacitaciones en atención a puntos recomendatorios de la CNDH, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, impulsa la no repetición de graves violaciones a éstos, y promueve la actualización en los conocimientos de temas fundamentales para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.