La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos impartió el Taller para diseñar un programa estatal de derechos humanos, para impulsar la elaboración del Programa de Derechos Humanos de Tabasco 

Villahermosa, Tabasco. El 21 y 22 de septiembre de 2021, en el marco de la Estrategia Integral de Vinculación con entidades federativas, personal de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos impartió el Taller para el Diseño de Programas Estatales de Derechos Humanos a personas servidoras públicas de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Tabasco, con el propósito de promover la elaboración del Programa de Derechos Humanos de la entidad.

Al inaugurar el evento, el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, manifestó vía remota que la colaboración intergubernamental es clave para avanzar hacia la consolidación de la política transversal de derechos humanos. Asimismo, comentó que estos ejercicios permiten generar alianzas con gobiernos estatales que llaman a reforzar el desarrollo profesional de las personas servidoras públicas en sintonía con la observancia y cumplimiento de los derechos humanos.

Se contó con la asistencia del Mtro. Gabriel Isaac Ruíz Pérez, Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos; el Lcdo. Raúl Casanova Ochoa, Director General de Asuntos Fronterizos y Migrantes; la Licda. Elia de la Cruz García, Subdirectora de Análisis y Seguimiento a los Asuntos Fronterizos y Migrantes; la Mtra. Daniela Ariadna Segura Ballina, Titular de la Jefatura Operativa; la Licda. Esther Rosales Gallegos, apoyo de la Jefatura Operativa;  y el Mtro. Ramón Maximiliano Aguilar Aguilar, Jefe del Departamento de Enlace con Organizaciones y Derechos Humanos.

El taller se desarrolló en cuatro módulos, que abarcan desde las bases conceptuales y elementos previos a los trabajos del diseño de un programa estatal; el análisis conceptual de los problemas públicos y sus causas, para identificar instrumentos oportunos para solucionarlos; la estructuración del programa y los elementos básicos para la elaboración del diagnóstico.

Por su parte, los representantes de la entidad expresaron su interés de generar sinergias en la consolidación de la política pública de derechos humanos a través de la colaboración con la Federación y trabajos institucionales a nivel Estatal.

Bajo este esquema colaborativo, el objetivo es asegurar el cumplimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, en torno a las acciones puntuales que mandatan una efectiva vinculación con las autoridades del plano local y con ello lograr una oportuna coordinación gubernamental en la atención de los temas prioritarios de la agenda nacional de derechos humanos.