La Interculturalidad en la Atención de la Salud

El 22 de septiembre de 2021, la Dirección General de Política Pública de Derechos (DGPPDH) realizó la videoconferencia “La interculturalidad en la atención de la salud”, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a las personas servidoras públicas sobre la incorporación del enfoque intercultural en el acceso y prestación a los servicios de salud, lo que permitirá garantizar el pleno respeto a los derechos humanos. El evento contó con la asistencia de aproximadamente 500 personas servidoras púbicas del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

En el acto inaugural, el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, comentó que uno de las principales ideales y guías de todos los programas y políticas de gobierno de esta administración, es el reconocimiento a la importancia de las tradiciones ancestrales, así como las importantes aportaciones que de ahí derivan en materia de cultura, salud, educación.

El evento contó con la participación de la Lic. Magdalena Valtierra García, Síndica de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero; el Mtro. Marcos Shilón Gómez, Director de Investigación y Prospectiva Indígena de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación; el Dr. José Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud y el Lic. Vicente Vargas Vite, Subdirector de Interculturalidad Nacional en los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

La y los ponentes compartieron sus conocimientos para entender por qué es importante atender a la población desde esta perspectiva, y también hablaron sobre las ventajas que derivan de este acercamiento para mejorar la operación de los programas de salud.

Asimismo, resaltaron que acercar y promover los servicios de salud con un enfoque intercultural, permite brindar cada vez, una mayor y mejor atención a las comunidades y pueblos indígenas, derribando barreras que impiden el libre acceso a la salud a estas poblaciones, sin discriminación, y con pleno respeto a las libertades de decisión, y de conocimiento sobre su tratamiento.