Curso integral en materia de derechos humanos para dar atención a la Recomendación 25/2023 de la CODHET y la Recomendación General 46/2022 de la CNDH
El 20 y 21 de agosto de 2024, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), impartió el Curso integral en materia de derechos humanos para dar atención a la Recomendación 25/2023 de la CODHET y la Recomendación General 46/2022 de la CNDH”, dirigido a más de 400 personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales del estado de Tamaulipas.
Durante el acto inaugural, el Dr. César Estrada Pérez, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en representación del Dr. Froylán Vladimir Enciso Higuera, Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, resaltó la labor de los elementos de seguridad de mantener el orden y la seguridad pública y su papel fundamental en la protección de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Por su parte, el Dr. Esteban Etienne Ruiz, Subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social del Gobierno del estado de Tamaulipas, reconoció el compromiso y la labor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, por la impartición del curso de capacitación, así como la apertura de estos espacios de promoción de los principios y obligaciones constitucionales de los derechos humanos de las personas servidoras públicas.
El curso fue impartido por la Mtra. Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, así como el Sr. Santiago Daniel Calderón Rodríguez, Delegado de Fuerzas Armadas y de Seguridad del Comité Internacional de la Cruz Roja Delegación Regional para México y América Central.
El evento tuvo como objetivo capacitar a las y los servidores públicos sobre los principios básicos para el uso de la fuerza y de armas de fuego con enfoque de derechos humanos, en situaciones de arresto, detención o manifestaciones, para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas que se encuentren ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica o reunión ciudadana, lo que permitirá promover una cultura de respeto y garantía a los derechos humanos de todas y todos.