Reunión de vinculación con el Estado de México para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales 

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) implementa la Estrategia Integral de Vinculación con las entidades federativas para crear una política transversal en materia de Derechos Humanos.

La vinculación con las entidades permite apreciar las necesidades y generar esquemas de colaboración a corto plazo que facilitarán dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos, coordinando los esfuerzos federales y estatales.

En este tenor, el Lic. José Luis Calderón Ríos, titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, agradeció la presencia de las autoridades del Estado de México y destacó que la consolidación de una política transversal en materia de derechos humanos alineada a los objetivos que derivan del Plan Nacional de Desarrollo implica impulsar estrategias integrales. Asimismo, expresó que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 es un instrumento de alcance nacional que tiene como objetivo coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

Asimismo, la Directora de Vinculación y Enlace, Selene Díaz Rivera, presentó las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con las Entidades Federativas.

En su intervención, el Mtro. Martin Berdeja Rivas, Director General de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Estado de México, agradeció el acercamiento y manifestó que las herramientas de asistencia técnica que la Secretaría de Gobernación ofrece serán de gran utilidad para la entidad ya que tienen la obligación por ley y reglamento de contar con un Programa Estatal de Derechos Humanos. Puntualizó que la entidad avanza en el proyecto para la elaboración del Programa Estatal, y que estos acercamientos permiten homologar los trabajos de los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte, el Mtro. Carlos Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, subrayó la importancia de los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas que busca consolidar una política de Estado en materia de derechos humanos, con la participación de cada entidad federativa, en este caso con el Estado de México.

Finalmente, las autoridades del Estado de México expresaron su disposición de realizar trabajos conjuntos con las herramientas de asistencia técnica propuestas por la Dirección General de Políticas Públicas y colaborar con la federación en la transversalización en materia.