Videoconferencia “Trata de Personas”
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, realizó la videoconferencia “Trata de Personas”, el 17 de mayo, contando con la asistencia de más de 700 personas servidoras públicas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lo anterior como parte del ciclo de videoconferencias en materia de Derechos Humanos coordinadas por la Dirección General.
El evento de Trata de Personas tuvo como objetivo sensibilizar a las personas servidoras públicas adscritas a dicha dependencia sobre las medidas de prevención, denuncia y canalización de víctimas de trata de personas a las autoridades competentes.
El acto inaugural estuvo presidido por la Lic. Marisol Velázquez Copado, directora de Colaboración Interinstitucional de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien señaló que la trata de personas en México, frecuentemente se origina en situaciones preexistentes como son la pobreza, desigualdades estructurales, discriminación, estereotipos basados en el género, falta de ingresos y oportunidades económicas, entre otros factores. Aunado a ello, mencionó los alcances del marco normativo nacional e internacional en la materia.
El evento contó con la participación de especialistas en la materia:
Mtro. Juan Manuel Zavala Evangelista, Titular de Unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
Mtro. Jorge Alberto Ruiz Valderrama, Subdirector de Atención a Autoridades Estatales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Dr. Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
Los ponentes abordaron temáticas como la prevención de la trata de personas desde la óptica de los grupos históricamente discriminados; investigación del delito de trata de personas en México y, los mecanismos de identificación de posibles víctimas de trata.
La información vertida por los ponentes es un apoyo a las personas servidoras públicas adscritas a las diferentes áreas y delegaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para llevar a cabo acciones de prevención de este delito desde el ámbito de su competencia, además de conocer los mecanismos de denuncia y realizar la canalización inmediata de la víctima ante las autoridades competentes, lo anterior con apego a los derechos humanos.