La Secretaría de Gobernación participa en Foro de Consulta de Guerrero para la elaboración del Diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos

En el marco del cierre de los foros de consulta para la elaboración del Diagnóstico y Programa Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos participó en el Foro “Los Derechos Humanos en las Políticas Públicas y Gobernanza Democrática”.

En el evento inaugural, el Subsecretario de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Carlos Alberto Villalpando Millán, resaltó que la elaboración del diagnóstico permitirá conocer las principales violaciones a los derechos humanos e identificar las problemáticas que afectan a los guerrerenses. Además, indicó que el Programa Estatal de Derechos Humanos, orientará las acciones gubernamentales para la promoción respeto y garantía de los derechos humanos.

Por su parte, el, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas de Derechos Humanos Carlos Munguia Labastida, al impartir la conferencia magistral “El Enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas”, hizo énfasis en que, no sólo es pertinente, sino necesario, que se incorpore este enfoque en el diseño y elaboración de políticas públicas, al tiempo de reconocer el interés del Gobierno del Estado de Guerrero para elaborar el Programa Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, la Directora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Sandra Carolina Gil Lamadrid Grajales expuso las obligaciones constitucionales de las y los servidores públicos de promover, respetar proteger y garantizar los derechos humanos.

Por último, la Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero América Guadalupe Bautista Salgado, destacó la necesidad de generar incluir en la currícula de estudio materias que permitan enseñar la importancia de la generación de políticas públicas en materia de derechos humanos en beneficio de las y los guerrerenses.

Con este Foro concluyen las consultas en vías de la generación del diagnóstico del Programa Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, proceso que cuenta con el acompañamiento técnico de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos.