Protección y Reconocimiento de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
El 15 de octubre de 2021, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), realizó la videoconferencia “Protección y reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores”, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a las personas servidoras públicas sobre el respeto, garantía y protección de los derechos humanos de las personas mayores en condiciones de igualdad, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, misma que contó con la asistencia de más de 120 personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Marisol Velázquez Copado, Directora de Colaboración Interinstitucional de la General de Política Pública de Derechos Humanos, quien destacó que a través del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, se incorporaron diversas acciones puntuales que buscan implementar políticas públicas en materia de salud con perspectiva gerontológica, dirigidas a garantizar el bienestar, la autonomía y la mejora en la calidad de vida de las personas mayores en los ámbitos familiar y social. Asimismo, se incorporaron acciones para asegurar la implementación de un enfoque diferenciado en la prestación de bienes y servicios públicos.
La videoconferencia contó con la participación de la Lic. Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito, Directora de Gerontología en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; la Mtra. Adelina González Marín, Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; la Mtra. Elena Margarita Espinosa Morales, Directora de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Dra. Sandra Huenchuan, Especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede subregional de la CEPAL en México.
La Secretaría de Gobernación impulsa estas capacitaciones con el firme compromiso de otorgar a las personas servidoras públicas las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones de manera adecuada y oportuna, además de consolidar la perspectiva de derechos humanos como parte central de su quehacer diario, y con ello, lograr un Estado garante de derechos.