Reunión de vinculación con el estado de Yucatán para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales

Con la finalidad de avanzar progresivamente en la consolidación de una política de Estado transversal en materia de derechos humanos, el 15 de abril de 2021 a las 14:00 horas, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) llevó a cabo la reunión de vinculación con el estado de Yucatán, resaltando la importancia del trabajo coordinado con las entidades federativas.

El titular de la DGPPDH, el Lic. José Luis Calderón Ríos, agradeció la participación de las personas servidoras públicas de Yucatán, y destacó que la Secretaría de Gobernación, mediante la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, tiene la atribución de promover el diseño y la ejecución de estrategias, programas y acciones que aseguren que las políticas públicas del ámbito local sean congruentes con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

El Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, explicó los 4 ejes en los cuales se basa la Estrategia de Vinculación con Entidades Federativas, para avanzar en la consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos.

En su intervención, la Lic. Selene Díaz Rivera, Directora de Vinculación y Enlace, presentó las herramientas técnicas de la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia de Vinculación con las Entidades Federativas.

Por parte de las autoridades del estado de Yucatán, el Lic. José Carlos Puerto Patrón, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaria General de Gobierno de la entidad, manifestó que tienen avances importantes en la elaboración de diagnósticos en diversos temas en materia de derechos humanos y resaltó que será valioso retomar la Guía para la Elaboración de Programa Estatales de Derechos Humanos, basado en la metodología de marco lógico para la elaboración de un programa estatal.

Asimismo, el Subsecretario Puerto comentó que la colaboración en la implementación de mesas de trabajo para la armonización legislativa, en conjunto con la Consejería Jurídica de la Entidad, generará grandes beneficios a la entidad, y que retomarán con el área de planeación del estado, el diseño de su programa estatal en materia de derechos humanos.

En su intervención la Lic. María Méndez Correa, Directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación, comentó las acciones que realiza el estado en materia de derechos humanos, destacando los programas para niñas niños y adolescentes, personas con discapacidad y en materia de género, así como la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Finalmente, agradeció el acercamiento y la propuesta de colaboración por parte de la DGPPDH.

Con base en este acercamiento, se generan esquemas de colaboración sistémicos con las autoridades locales, que permita dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos y asegurar la coordinación entre las autoridades del orden federal y local, en la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos.