Grupos históricamente discriminados desde una visión de los centros penitenciarios

El 14 de noviembre la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) realizó la videoconferencia “Grupos históricamente discriminados desde una visión de los centros penitenciarios”, a la cual asistieron más de 600 personas servidoras públicas de los órdenes de gobierno.

En el evento inaugural, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos de la DGPPDH, dirigió un mensaje de bienvenida en el cual reconoció la importancia de dar atención especial a los grupos que históricamente han sido discriminados, que al encontrarse privadas de su libertad, pueden tener condiciones que aumenten su vulnerabilidad, por lo cual es importante establecer medidas focalizadas para el respeto y protección a sus derechos humanos.

Durante la videoconferencia se abordaron los temas de reconocimiento y garantía de los derechos humanos de las personas LGBTTIQ; la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en compañía de sus hijas e hijos, así como la aplicación de políticas de dignificación para las personas mayores e indígenas privadas de la libertad.

Se contó con la participación de personas expertas del Programa Especial de Salud, Sexualidad y VIH de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la Asociación Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. y del Programa de Sistema Penitenciario y Reinserción Social de Documenta A.C.

Con este evento concluyen las capacitaciones que realiza la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en su modalidad de videoconferencias de sensibilización, de 2022. Estos eventos se realizan con el propósito de brindar información acerca de diferentes temas prioritarios de la agenda de derechos humanos que guardan relación con el trabajo de las personas funcionarias públicas, así como sensibilizar a las personas funcionarias acerca de su papel particular en su promoción, protección y su propio potencial para influir en los derechos humanos en su labor cotidiana.