Reunión de vinculación con el estado de Puebla para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos 

La Secretaría de Gobernación a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) adscrita a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, presentó a las autoridades del estado de Puebla, la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas con el objeto de impulsar una política transversal en materia de derechos humanos dentro de los tres órdenes de gobierno.

El Director General de Política Pública de Derechos Humanos, Lic. José Luis Calderón Ríos, agradeció la presencia de las y los servidores públicos del estado de Puebla y presentó de forma ejecutiva los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), instrumento de alcance nacional que tiene como objetivo impulsar la promoción, protección y garantía de los derechos humanos en cumplimiento de las obligaciones del estado mexicano en materia de derechos humanos.

En ese sentido, el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, detalló los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas con la que se busca consolidar una política de estado en materia de derechos humanos, a través de esquemas de colaboración sistémicos con las autoridades locales que asegure la coordinación entre las autoridades del orden federal y local, en la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos:

  • Promover la elaboración de Programas Estatales de Derechos Humanos.
  • Impulsar y promover el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de las entidades federativas.
  • Promover que las entidades federativas armonicen sus marcos normativos con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos
  • Colaborar en la formación continua de las personas servidoras públicas de las entidades federativas en materia de derechos humanos.

Posteriormente, la Directora de Vinculación y Enlace, Selene Díaz Rivera, presentó las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con las Entidades Federativas.

Por parte del estado de Puebla, la Mtra. Raquel Medel Valencia, Subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, agradeció por el apoyo de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos por seguir trabajando en colaboración con la entidad en materia de derechos humanos e hizo extensiva la disposición de la Dra. Ana Lucía Hill Mayoral, Secretaria de Gobernación de trabajar en colaboración con la federación.

Asimismo, el Dr. Jorge Reyes Negrete, Director General de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, comentó que el estado de Puebla tiene una ruta de trabajo en materia de derechos humanos y destacó que el Programa Estatal se encuentra en proceso de validación por las autoridades competentes, y se espera su pronta publicación.

Respecto al eje de armonización normativa, el Dr. Negrete refirió que se tiene contemplado impulsar la creación de un observatorio normativo, el cual realice una labor de gabinete para identificar las disposiciones normativas que no estén alineadas con los estándares de protección a derechos humanos. Asimismo, comentó que el estado de Puebla realiza capacitaciones con regularidad en materia de derechos humanos y señaló que se planea diseñar un diplomado de alta especialidad dirigido a las personas servidoras públicas de la entidad federativa.

Finalmente, el Mtro. Munguía Labastida, manifestó el interés y la disponibilidad que tiene la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos para trabajar en las propuestas que plantea el estado, resaltando que estas reuniones de vinculación tienen el objetivo de conocer las necesidades de las entidades federativas para generar sinergias con las políticas impulsadas desde la Federación.

El acercamiento con las entidades federativas, en esta ocasión con el estado de Puebla, refrenda el compromiso que por mandato constitucional tiene las autoridades en sus tres órdenes de gobierno de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.