CURSO DE CAPACITACIÓN “DERECHOS AL TRATO DIGNO Y RESPETUOSO, ASÍ COMO LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN EN ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON VIH” 

El 14 y 15 de julio de 2021, como parte de las actividades en materia de capacitación que realiza la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, se realizó el Curso sobre Derechos al trato digno y respetuoso, así como la igualdad y no discriminación en atención a las personas con VIH, al cual asistieron 192 personas servidoras públicas, en el marco del cumplimiento a la Recomendación General 42/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La capacitación, realizada de manera virtual, tuvo como finalidad sensibilizar a las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Salud y sus órganos desconcentrados, para que conozcan y visibilicen la situación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA en México.

En el acto inaugural participó la Dra. Alethse De la Torre Rosas, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, quien comentó que el curso significa una gran oportunidad para todas las personas que participan en respuesta a la pandemia del VIH, resaltando la importancia de la protección y promoción de los derechos humanos, que reduce la vulnerabilidad al mitigar los efectos profundos de las personas  en riesgo o que viven con VIH.

Por su parte, el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, manifestó que se está coadyuvando con las diferentes instituciones responsables de dar atención a las personas que padecen VIH/SIDA, para garantizar el respeto y reconocimiento de sus derechos humanos a través del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, el cual permite articular a la APF para la atención oportuna de recomendaciones emitidas por la CNDH.

El curso de capacitación contó con la participación de destacados/as ponentes especialistas en la materia, contribuyendo a que las personas servidoras públicas asistentes tengan herramientas para realizar sus funciones con estricto respeto, reconocimiento y protección a los derechos humanos de las personas que padecen VIH/SIDA.