“Atención, cuidado y desarrollo integral infantil”

El 14 de marzo de 2024, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación realizó la Videoconferencia “Atención, cuidado y desarrollo integral infantil”, la cual contó con la asistencia de aproximadamente mil personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno de las 32 entidades federativas.

En la apertura del evento, Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Política Pública de Derechos Humanos de la Dirección General, resaltó que la atención a la primera infancia es una prioridad del Gobierno, para brindarles un trato y acompañamiento digno y protección para evitar que se vulneren sus derechos sobre todo a la población que pertenece a los grupos en situación de vulnerabilidad.

La videoconferencia forma parte de los cursos programados en el marco del Catálogo de Capacitación y Certificación de Primera Infancia 2024 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y tuvo como objetivo impulsar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para lograr que vivan en un entorno de bienestar, así como abonar al conocimiento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Participaron como personas expertas la Lcda. Esperanza Zamora Márquez, Directora de Estancias Infantiles del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el Dr. José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social y,  el Lic. Edgar Daniel Nieto García, adscrito al área de Protección Civil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En las presentaciones se abordó la política nacional en materia de prestación de servicios para la atención cuidado y desarrollo integral infantil; los derechos que involucran la prestación de los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil; así como las medidas de seguridad y protección civil en los centros de trabajo.