Taller de capacitación sobre la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, así como prevención, sanción e investigación de violaciones en materia de actividades extractivas, megaproyectos, áreas naturales protegidas y asentamientos humanos
La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, en el marco de sus atribuciones, realizó el Taller de capacitación sobre la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, así como prevención, sanción e investigación de violaciones en materia de actividades extractivas, megaproyectos, áreas naturales protegidas y asentamientos humanos, del 14 al 16 de marzo de 2023, con la finalidad de dar atención al punto tercero de la recomendación 142/2022, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dirigida a personas servidoras públicas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
En el acto inaugural, la Lic. Maria Esther Vicencio Martinez, Directora de Atención a la Denuncia Popular en materia de Industria, Quejas y Participación Social, agradeció a la Dirección General el diseño e impartición del Taller, el cual atiende los puntos torales señalados en la recomendación con énfasis. Por otra parte, el Mtro. Carlos Munguía Labastida, Coordinador de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, destacó la importancia de la protección de los manglares y la afectación que tuvieron a raíz de las autorizaciones emitidas para la realización del proyecto Tajamar, también señaló la importancia de adoptar las medidas necesarias y efectivas para evitar violaciones a derechos humanos.
El curso contiene temas como la protección, respeto y garantía de los derechos humanos, atribuciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como las obligaciones, responsabilidades y sanciones en materia ambiental. El evento contó con la participación del Mtro. Jorge Manuel Hori Fojaco y el Mtro. Edmundo Estefan Fuente, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Ing. Alejandro Mario Olivera Toro Maya, de la PROFEPA; el Sr. Andrea Davide Ulisse Cerami de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y la Mtra. Ana María Ramírez Sánchez, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asistieron de forma virtual aproximadamente 50 personas adscritas a la PROFEPA, lo que permitirá evitar violaciones a los derechos humanos y actos de no repetición en materia ambiental.