La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos en conjunto con autoridades del gobierno de Querétaro participan en el “Foro de Derechos Humanos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Querétaro”

  • La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos busca crear espacios desde el gobierno federal para diseñar y formular políticas públicas a fin de adoptar la obligación y la responsabilidad de los gobiernos de actuar a favor de los derechos humanos.
     

La Lic. Guadalupe Murguía Gutiérrez, Secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, inauguró el “Foro de Derechos Humanos para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Querétaro”, en compañía del Lic. Antonio Rangel Méndez, Secretario de Planeación y el Mtro. Armando Del Río Leal, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Querétaro.

En el marco de este ejercicio de consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de Querétaro, el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, impartió la conferencia denominada: “Planeación con Enfoque de Derechos Humanos”, en la que resaltó la importancia de contar con instrumentos de política pública que definan las actividades y acciones en materia de derechos humanos, a fin de alcanzar el desarrollo humano y orientar el ejercicio de gobierno a la promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos, centrando las políticas en el análisis de las desigualdades y la corrección de las prácticas discriminatorias.

De igual forma, el Director General, hizo hincapié en que es menester incorporar el enfoque de derechos humanos dentro de la planeación. No obstante, sugirió las siguientes recomendaciones:

  • Guiar la formulación de las políticas y los programas de desarrollo dirigiendo su objetivo en favorecer la realización de los derechos humanos.
  • Identificar a los titulares de derechos y en aquello a lo que tienen derecho, así como a los correspondientes titulares de deberes y sus obligaciones, procurando fortalecer la capacidad de ambos.
  • Orientar el proceso de planeación del desarrollo, mediante los principios y normas contenidos constitucionalmente y en los tratados internacionales de derechos humanos.
     

La Mtra. Sayda Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), participó con la ponencia “Los Sistemas Estatales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, quien resaltó la importancia de estos mecanismos estatales, pues permiten coordinarse con las entidades federativas  para la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el Director General del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Mtro. Erik Javier Martin Salas, resaltó que dentro de cualquier Plan Estatal de Desarrollo es necesario considerar el tema de la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, por la atención diferenciada que requieren cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, la Lic. María Xóchitl Aguilar Maqueda, el Dr. Bernardo Romero Vázquez, el Dr. Omar Vielma Luna y el Lic. Christian José Rojas Rojas, quiénes participaron como ponentes señalaron la importancia de considerar acciones específicas para la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad que permita ampliar el ejercicio de los derechos humanos.