Presenta Gobernación la Estrategia de Vinculación con Entidades Federativas al Gobierno del Estado de San Luis Potosí

  • Se presentó la Estrategia de Vinculación con las Entidades Federativas a fin de impulsar la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí y fortalecer las políticas públicas en la materia.

Con la finalidad de avanzar progresivamente en la consolidación de una política de Estado transversal en materia de derechos humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración realizó una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno del estado de San Luis Potosí.

El Director General de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, en representación de la SEGOB, compartió los ejes rectores para la implementación de la Estrategia de Vinculación con las Entidades Federativas, misma que refrenda el compromiso que, por mandato constitucional tienen todas las autoridades en el país, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, divisibilidad y progresividad.

Resaltó que, para lograr la transversalización efectiva del enfoque de derechos humanos en la Administración Pública Estatal, es necesario fortalecer las capacidades institucionales.

La Directora General de Derechos Humanos y Políticas Públicas del Estado de San Luis Potosí, Verónica Onofre Serment, compartió que analizarán la posibilidad de alinear el Programa Sectorial de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024.

Finalmente, se acordó impulsar acciones de capacitación dirigidas al funcionariado público de la entidad sobre las obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos.