Reunión de vinculación con el estado de Tabasco para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales 

La Subsecretaria de Derechos Humanos Migración y Población, a través de La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) promueve la vinculación con las entidades federativas para generar una política transversal en materia de Derechos Humanos, buscando la colaboración con las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En el uso de la palabra el Lic. José Luis Calderón Ríos, titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, agradeció la participación de las autoridades del estado de Tabasco, destacó que la consolidación de una política transversal en materia de derechos humanos alineada a los objetivos que derivan del Plan Nacional de Desarrollo implica impulsar estrategias integrales. Asimismo, expresó que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 es un instrumento de alcance nacional que tiene como objeto coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

Por su parte, el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, explicó a los asistentes los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas que busca consolidar una política de Estado en materia de derechos humanos, con la participación de cada entidad federativa, en este caso Tabasco.

La Directora de Vinculación y Enlace, Selene Díaz Rivera, presentó las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con las Entidades Federativas.

En su intervención el Lic. Raúl Casanova Ochoa, Encargado de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos de Tabasco, manifestó el interés de la entidad para trabajar en colaboración para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos tomando como base la Guía para la elaboración de Programas Estatales de Derechos Humanos y el taller que se deriva de la misma, instrumentos que la federación puso a su disposición. Mencionó que, derivado de la reciente reforma migratoria, es necesario que los servidores públicos estatales y municipales reciban capacitación especializada en materia atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, por lo cual se acordó que la DGPPDH programará con la entidad un evento de capacitación sobre el tema.

Finalmente, el Lic. Casanova Ochoa mencionó la disposición para colaborar con la federación en la instalación de mesas de trabajo para abordar temas de armonización legislativa así como para participar en los eventos de capacitación que la Dirección General tiene calendarizados.

La vinculación con las entidades permite percibir las necesidades y generar esquemas de colaboración a corto plazo que facilitarán dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos, coordinando los esfuerzos federales y estatales.