Reunión de vinculación con el estado de Veracruz para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales

Con la finalidad de avanzar progresivamente en la consolidación de una política de Estado transversal en materia de derechos humanos, el 13 de abril de 2021 a las 10:00 horas, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) llevó a cabo la reunión de vinculación con el estado de Veracruz, resaltando la importancia del trabajo coordinado con las entidades federativas.

En este sentido, el Lic. José Luis Calderón Ríos, titular de la DGPPDH destacó que la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, tiene la atribución de promover el diseño y la ejecución de estrategias, programas y acciones que aseguren que las políticas públicas del ámbito local sean congruentes con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

El Lic. Calderón Ríos mencionó que, al ejercer esta potestad y en el marco de la publicación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 el 10 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaria de Gobernación apuesta por materializar la colaboración de la Administración Pública Federal con instituciones estatales para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales en el país.

Por su parte, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública presentó la Estrategia de Vinculación con Entidades Federativas, la cual se basa en 4 ejes:

Eje 1. Promover la elaboración de programas estatales de derechos humanos alineados con el Programa Nacional.

Eje 2. Impulsar y promover el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de las entidades federativas.

Eje 3. Promover que las entidades federativas armonicen sus marcos normativos con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Eje 4. Colaborar en la formación continua de las personas servidoras públicas de las entidades federativas en materia de derechos humanos.

En su intervención, la Lic. Selene Díaz Rivera, Directora de Vinculación y Enlace, presentó las herramientas técnicas de la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con las Entidades Federativas.

Por parte de las autoridades del estado de Veracruz, la Mtra. Mayra Ledesma Arronte, Directora General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, designada para coordinar los trabajos con la Secretaría de Gobernación, expuso un panorama amplio de las acciones que realiza el estado en materia de derechos humanos en el marco del Programa Especial de Cultura de Paz y Derechos Humanos 2019-2024, el cual cuenta con dos grandes objetivos que tienen como finalidad, por una parte, reducir las violaciones a derechos humanos, y por la otra, disminuir la violencia en zonas de mayor incidencia delictiva.

Asimismo, comentó que, en el marco de la Declaratoria por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, se estableció la necesidad de generar una política pública en ese tema. Finalmente, la Mtra. Ledesma Arronte mencionó la importancia de realizar estas reuniones con autoridades federales que permitan fortalecer las acciones de coordinación en materia de derechos humanos.

Con base en este acercamiento, se generan esquemas de colaboración sistémicos con las autoridades locales, que permita dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos y asegurar la coordinación entre las autoridades del orden federal y local, en la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos.