Taller para diseñar un programa estatal de derechos humanos, para impulsar la elaboración del Programa de Derechos Humanos del Estado de México 

  • La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos impartió los primeros dos módulos del “Taller para la elaboración de Programas Estatales de Derechos Humanos” para personas servidoras públicas del Estado de México


Toluca de Lerdo, Estado de México.

El 12 de noviembre de 2021, en el marco de la implementación de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos impartió los primeros dos módulos del Taller para diseñar el Programa Estatal de Derechos Humanos a personas servidoras públicas del Estado de México. Los trabajos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

El evento fue inaugurado por parte de la Lic. Selene Díaz Rivera, Directora de Vinculación y Enlace, quien dio la bienvenida a las personas servidoras públicas presentes, a quienes comentó que la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos tiene el compromiso de impulsar la elaboración de los Programas Estatales de Derechos Humanos con el propósito de coadyuvar en acciones que aseguren que las políticas públicas locales sean congruentes con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales en materia de derechos humanos que suscribe el Estado mexicano.

En el taller participó el Mtro. Martín Berdeja Rivas, Director General de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, así como personas servidoras públicas adscritas a la citada Dirección General; representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE) y representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas.

El primer módulo abordó los elementos que deben considerarse previo a los trabajos del diseño de un Programa Estatal de Derechos Humanos, mientras que el segundo módulo versó sobre la primera parte de los fundamentos metodológicos para identificar y definir problemas públicos y sus causas, de modo que puedan identificarse instrumentos oportunos y factibles para solucionarlos.

Con la finalidad de avanzar en la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, el Taller continuará el viernes 19 de noviembre con la impartición de los módulos restantes, lo cual permitirá perfilar acciones concretas que resuelvan de raíz los problemas más apremiantes del Estado de México en la materia.

A través de estas acciones, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos impulsa esquemas de colaboración sistémicos con las autoridades locales, que permita dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos 2010-2024 y generar sinergias en la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos.