Impulsa Gobernación formulación de políticas públicas y Programa Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala

  • Se presentó la estrategia de vinculación con las entidades federativas, a fin de fortalecer las acciones de políticas públicas de derechos humanos en la entidad, y su homologación con el programa nacional en la materia. También se busca crear sinergias con el gobierno del estado, a fin de impulsar el diseño de su programa estatal
     

Con la finalidad de avanzar progresivamente en la consolidación de una política de Estado transversal en materia de derechos humanos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración realizó una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobierno en el estado de Tlaxcala.

En representación de la Secretaría de Gobernación, el director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, presentó la estrategia de vinculación con las entidades federativas, la cual tiene el objetivo de impulsar el diseño e implementación de programas estatales en la materia, como una herramienta para coadyuvar a la articulación y direccionalidad de intervenciones públicas.

Destacó la atribución que tiene Gobernación para promover el diseño y la ejecución de estrategias, programas y acciones que aseguren que las políticas públicas del ámbito local sean congruentes con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

El director de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno del estado de Tlaxcala, Rafael Hernández Hernández, se comprometió a establecer un cronograma de trabajo para la elaboración del proyecto para el Programa Estatal de Derechos Humanos, mismo que será acompañado por la Segob.

Con estas acciones, la Secretaría de Gobernación apuesta por materializar la colaboración con instituciones estatales para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales en el país.