Reunión de vinculación con el estado de Hidalgo para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales 

La Secretaria de Gobernación a través de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, en coordinación con la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), llevan a cabo la promoción de una política transversal en materia de derechos humanos con la participación de los tres órdenes de gobierno.

El titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, el Lic. José Luis Calderón Ríos, agradeció la presencia de las y los servidores públicos del estado de Hidalgo, presentó de forma ejecutiva los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), instrumento de alcance nacional que tiene como objetivo coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

En tanto el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, expuso los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, que busca consolidar una política de Estado en materia de derechos humanos, en colaboración con las entidad federativa, el día de hoy con Hidalgo.

La Directora de Vinculación y Enlace, Selene Díaz Rivera, explicó las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con las Entidades Federativas.

El Secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, Lic. Simón Vargas Aguilar, agradeció a los integrantes de DGPPDH por poner a disposición de la entidad herramientas que contribuirán en la consolidación de una política pública en materia de derechos humanos. Expreso que los trabajos de colaboración con la federación permitirán sentar las bases para la incorporación del enfoque basado en derechos humanos en las políticas públicas de la entidad.

Por su parte el Mtro. Alan Iram Paz Arellano, Director de Área adscrito a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo, agradeció la asistencia técnica brindada por la DGPPDH durante el ejercicio 2020, misma que contribuyó a la elaboración del Programa de Derechos Humanos de la entidad, el cual se encuentra en la Unidad de Planeación en espera de su validación y posterior publicación.

Finalmente, la DGPPDH realizó la invitación a las y los servidores públicos del estado de Hidalgo a participar en los eventos en materia de capacitación, sensibilización y promoción de los derechos humanos programada durante 2021.

Estas reuniones representan una acción concreta que permite avanzar en la consolidación de una política transversal de Derechos Humanos, prioridad del Estado mexicano.