Acompaña Gobernación el proceso de consulta para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Baja California

En el marco del proceso de elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Baja California, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, colabora en los foros de consulta en materia de derechos humanos.

El 9 de diciembre del 2022, la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración participó en el Foro de Análisis y Participación de Derechos Humanos y Empresas de Baja California, como parte de la ruta de trabajo para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

Estas acciones forman parte de la asistencia técnica que la Secretaría de Gobernación realiza de forma continua con el estado de Baja California, como parte de la Estrategia de Vinculación para impulsar con las entidades federativas la propuesta de estrategias, programas y acciones que aseguren que la elaboración e implementación de políticas públicas a nivel local en materia de derechos humanos.

El Foro de Consulta fue presidido por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien destacó el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos. Asimismo, participaron personas representantes de las Secretarías de Inclusión y de Desarrollo del Estado de Baja California, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Finalmente, se acordó impulsar acciones de capacitación entre el gobierno de la entidad y la Secretaría de Gobernación para fortalecer capacidades institucionales en materia de diseño de programas e indicadores de derechos humanos.

La colaboración con autoridades locales permite impulsar el cumplimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024 y refrenda el compromiso que, por mandato constitucional tienen todas las autoridades en el país, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, divisibilidad y progresividad.