Reunión de vinculación con Ciudad de México para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos 

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, presentó la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas a autoridades de la Ciudad de México, con el objeto de fortalecer una política transversal en materia de derechos humanos en los tres órdenes de gobierno.

El Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, agradeció la presencia de las personas servidoras públicas de la entidad y presentó de forma ejecutiva los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, instrumento de alcance nacional que busca coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Por su parte, el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, explicó en términos generales los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, orientados a fortalecer las capacidades gubernamentales del ámbito local y la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones en materia de derechos humanos. Asimismo, mencionó que la estrategia consta de los siguientes ejes:

  • Promover la elaboración de Programas Estatales de Derechos Humanos.
  • Impulsar e incorporar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de las entidades federativas.
  • Promover que los estados armonicen sus marcos normativos con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
  • Colaborar en la formación continua de las personas servidoras públicas de las entidades federativas en temas de la agenda de derechos humanos.
     

La Directora de Vinculación y Enlace, Lic. Selene Díaz Rivera, expuso el conjunto de herramientas técnicas que contempla la estrategia en cada eje, que aseguran una asistencia oportuna y efectiva a las autoridades locales en sus necesidades institucionales.

Por parte de la Ciudad de México,  se contó con la presencia del Mtro. Aarón Garduño Jiménez, Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, la Lic. Mayra Arredondo Campos, Subdirectora de Orientación de Políticas en Derechos Humanos y la Mtra. Rebeca González Camacho, Subdirectora de Diseño y Seguimiento Participativo de Políticas en Derechos Humanos, quienes expusieron los antecedentes y las experiencias sobre el proceso de elaboración e implementación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a su vez, puntualizaron que dicho programa trasciende a los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Destacaron la importancia de tranversalizar el enfoque de derechos humanos en todas las acciones gubernamentales y la de vincular la planeación con la programación presupuestaria para una correcta ejecución del gasto con las áreas encargadas de dar cumplimiento al Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Asimismo, refirieron que el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, deberá estar alineado  al Plan General de Desarrollo, el cual se encuentra en elaboración.

Finalmente, el Mtro. Aarón Garduño Jiménez, Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, expreso  su disposición en colaborar con la federación y compartir la experiencia de la entidad para la consolidación de una política pública en materia de derechos humanos a nivel nacional.

La alianza con las entidades federativas refrenda el compromiso que por mandato constitucional tienen todas las autoridades en el país de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.