Reunión de vinculación con el estado de Chiapas para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos con las autoridades locales

La Subsecretaria de Derechos Humanos, Migración y Población, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), promueve una política transversal en materia de Derechos Humanos, buscando colaboración con las instancias de los tres órdenes de gobierno.

En este tenor, el Lic. José Luis Calderón Ríos, titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, agradeció la presencia de las autoridades del estado de Chiapas y destacó que la consolidación de una política transversal en materia de derechos humanos alineada a los objetivos que derivan del Plan Nacional de Desarrollo implica impulsar estrategias integrales. Asimismo, expresó que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 es un instrumento de alcance nacional que tiene como objetivo coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado Mexicano en materia de derechos humanos.

Por su parte el Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública, Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, expuso los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, que busca consolidar una política de Estado en materia de derechos humanos, con la colaboración de cada entidad federativa, en esta ocasión con el Estado de Chiapas.

La Directora de Vinculación y Enlace, Selene Díaz Rivera, explicó las herramientas técnicas propuestas por la DGPPDH encaminadas a materializar los ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con las Entidades Federativas.

Por parte del estado de Chiapas, la Titular de la Secretaría Técnica del C. Gobernador, Lic. María Esther García Ruiz, agradeció el acercamiento de la federación y manifestó el interés de la entidad para acceder a las herramientas técnicas planteadas, así como de comenzar con los trabajos de elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos alineado al PNDH 2020-2024.

Por su parte la Lic. Marisol Gómez Hernández, Directora de Derechos Humanos del estado de Chiapas, comentó que el Plan Estatal de Desarrollo contempla la transversalidad en materia de derechos humanos, por lo que la elaboración de un Programa Estatal de Derechos Humanos contribuirá al cumplimiento de las metas  planteadas.

Finalmente la DGPPDH realizó la invitación a las y los servidores públicos del estado de Chiapas a participar en los eventos en materias de capacitación, sensibilización y promoción de los derechos humanos programadas durante 2021.

La vinculación con las entidades federativas permite generar esquemas de colaboración para consolidar una política nacional en materia de derechos humanos así como dar cumplimiento al contenido del Programa Nacional de Derechos Humanos.