Apoyará Gobernación la elaboración del programa estatal de derechos humanos con el gobierno del estado de Chihuahua

  • Como parte de la estrategia de vinculación con las entidades federativas, se promueve la elaboración del programa estatal de derechos humanos de Chihuahua, así como la generación de acciones para consolidar una política de Estado transversal en materia de derechos humanos.

Como parte de las acciones para materializar la transversalización del enfoque de derechos humanos en las políticas y programas en la materia, en el estado de Chihuahua, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación impulsa la vinculación con las entidades federativas y con los gobiernos locales para fortalecer la coordinación interinstitucional.

El director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, destacó que la Secretaría de Gobernación tiene la atribución de promover el diseño y la ejecución de estrategias, programas y acciones que aseguren que las políticas públicas del ámbito local sean congruentes con las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de derechos humanos.

Presentó los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), instrumento rector de la política nacional en la materia y resaltó que, para lograr la transversalización efectiva del enfoque de derechos humanos en la administración pública estatal, es necesario fortalecer las capacidades institucionales y acciones orientadas a salvaguardar los derechos y libertades fundamentales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno del Estado de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno, reafirmó el compromiso de establecer un cronograma de trabajo para la elaboración del proyecto del Programa Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua.

Finalmente, se acordó brindar apoyo al gobierno estatal para realizar las capacitaciones sobre las obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos para las y los servidores públicos del estado.