Violencia de género

El 7 de diciembre de 2023, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, impartió la videoconferencia sobre dicha temática, donde se contó con la participación de más de mil personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.

En el acto inaugural el Mtro. Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación, destacó que la violencia contra la mujer es un obstáculo para la construcción de sociedades inclusivas y sostenibles y por lo que es importante atender las dinámicas de violencia en contra de las mujeres, mediante estrategias de prevención y erradicación desde cualquier lugar y en cualquier ámbito para avanzar en la consolidación de una sociedad donde rija la igualdad de género, y donde las mujeres y las niñas puedan vivir en un mundo en el que no experimenten violencia.

Participaron como ponentes Montserrat Guadalupe Contreras Hernández, Agente del Ministerio Público Supervisora, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; Emma Laura Sáenz Rodríguez, colaboradora de la Dirección General del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del estado en Nuevo León y, Delfina Jiménez Chavarría, Jefa de Departamento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se abordaron los temas de la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito de la procuración de justicia; seguridad y violencia de género; y el derecho a una vida libre de violencia.

Con esta videoconferencia, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos concluye con el programa anual de trabajo de eventos de sensibilización y capacitación en materia de derechos en humanos de 2023. Estos espacios de diálogo promueven la concientización en el servicio público para generar esfuerzos mutuos entre ciudadanía e instituciones y lograr un país más igualitario donde todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos.