Reunión de vinculación con Quintana Roo para consolidar la política transversal en materia de derechos humanos 

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, presentó virtualmente la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas a autoridades del Gobierno del Estado de Quintana Roo, con el propósito de fortalecer la política transversal de derechos humanos en los tres ámbitos de gobierno.

El Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos agradeció la participación de las personas servidoras públicas de la entidad federativa y presentó de forma ejecutiva los aspectos más relevantes del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, instrumento de alcance nacional que busca coordinar, vigilar y fomentar el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Por su parte, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Política Pública de Derechos Humanos, expuso en términos generales los cuatro ejes de la Estrategia Integral de Vinculación con Entidades Federativas, orientados a fortalecer las capacidades gubernamentales del ámbito local en la ejecución de políticas, estrategias, programas y acciones de derechos humanos. Puntualizó que la estrategia consta de los ejes siguientes:

  • Promover la elaboración de Programas Estatales de Derechos Humanos.
  • Impulsar e incorporar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de las entidades federativas.
  • Promover la armonización de los marcos normativos locales con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
  • Colaborar en la formación continua de personas servidoras públicas del ámbito local en temas de la agenda nacional y local de derechos humanos.


Asimismo, la Lic. Selene Díaz Rivera, Directora de Vinculación y Enlace, detalló la serie de herramientas que contempla la estrategia en cada uno de los ejes, que aseguran una asistencia oportuna y efectiva a las autoridades locales en sus necesidades institucionales.

Por parte del Estado de Quintana Roo, se contó con la presencia del Mtro. Elías Antonio Prado Laguardia, Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno; la Lic. Beatriz de la Luz Rendón Chan, Directora de Derechos Humanos; y la Lic. Mirna Guadalupe Herrera Barbosa, Jefa de Departamento de Atención a Derechos Humanos.

En su intervención el Subsecretario Elías Antonio Prado Laguardia, Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, agradeció por poner a disposición del estado las herramientas técnicas presentadas, y manifestó el interés de la entidad para colaborar en los cuatro ejes, resaltando que esta colaboración y los trabajos que se deriven de ella coadyuvarán a consolidar la política pública en materia de derechos humanos en el estado de Quintana Roo.

Destacó que el actual gobierno tiene importantes avances en materia de derechos humanos, muestra de ello es la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana, de la cual es titular.

Finalmente el Lic. José Luis Calderón Ríos, titular de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, agradeció la presencia de las autoridades del estado de Quintana Roo y refirió que el trabajo coordinado con las entidades federativas fortalece una política transversal en materia de derechos humanos en los tres órdenes de gobierno.

La colaboración con autoridades locales, permite dar cumplimiento al contenido del PNDH 2020-2024 y refrenda el compromiso que por mandato constitucional tienen todas las autoridades en el país de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.