“Reflexiones sobre la igualdad sustantiva y mujeres en situación de vulnerabilidad”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos por medio la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, realizó la Videoconferencia “Reflexiones sobre la igualdad sustantiva y mujeres en situación de vulnerabilidad”, dirigida a las personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, que contó con la participación de 884 personas.

Durante el acto inaugural, César Estrada Pérez, Director General de Política Pública de Derechos Humanos dirigió un mensaje de bienvenida y agradeció la participación de las especialistas, así como de los asistentes. De igual forma, Marisol Velázquez Copado, Directora en la Dirección General, destacó que el Estado debe generar las condiciones para subsanar y remover los obstáculos que provocan las desigualdades y acabar con los techos de cristal que limitan el ascenso de las mujeres a sectores que tradicionalmente han sido ocupados por los hombres, enfatizando que este grupo se encuentra bajo condiciones multifactoriales de vulnerabilidad.

El evento contó con la participación de la Dra. Alí Ruiz Coronel, Académica e Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Mtra. Wendy Balcázar Pérez, Cofundadora y Directora de Incidencia en Políticas Públicas La Cana, Proyecto de Reinserción Social A.C., y la Lcda. Ruth Francisca López Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México.

Las ponentes abordaron los siguientes temas: mujeres en situación de calle y retos en materia de políticas públicas; mujeres privadas de su libertad desde un enfoque de derechos humanos y género; mujeres y discapacidad: acciones para un entorno de igualdad.

Sus valiosas aportaciones permitieron contribuir al objetivo de la Dirección General de impulsar la incorporación del enfoque de derechos humanos en la actuación de las personas servidoras públicas, mediante la comprensión de las problemáticas transversales a las que se enfrentan las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, como son aquellas que se encuentran en situación de calle, están privadas de su libertad, o quienes presentan una discapacidad.