Derecho ambiental y retos frente al cambio climático

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH) de conformidad con el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024, establece diversas líneas de acción, entre las que se destacan: el diseño e implementación de una política pública en materia ambiental y biocultural incluyente, preventiva e integral, asegurando la participación ciudadana, así como impulsar la adecuada tipificación de los delitos contra el ambiente, la responsabilidad de los sectores público y privado, además de la reparación del daño, lo anterior a fin de facilitar el acceso a la justicia en materia socioambiental.

En este tenor, se realizó el 4 de junio de 2021, la videoconferencia “Derecho ambiental y retos frente al cambio climático”,  la cual tuvo como objetivo sensibilizar a las personas servidoras públicas sobre la importancia que tiene el derecho ambiental en nuestro país, dando así respuesta a los grandes desafíos en materia de cambio climático a nivel global, generando un mayor bienestar para todas y todos los mexicanos, así como hacer conciencia en el cuidado y uso racional de los recursos naturales.

El evento contó con la participación de 312 personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, el cual fue de gran interés, toda vez que los especialistas compartieron sus experiencias sobre las temáticas que se mencionan a continuación:

  • Medidas orientadas a la protección de los derechos a la tierra, el territorio y el medio ambiente sano
    Dr. Marco Antonio Heredia Fragoso, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
     
  • Impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en la actividad agrícola
    Dr. Nahún Hamed García Villanueva, Gerente de Distritos de Riego en la Comisión Nacional del Agua.
     
  • Acciones para combatir el cambio climático y sus efectos
    Lic. Andrea Davide Ulisse Cerami, Punto Focal para Pueblos y Comunidades Indígenas de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que la información vertida en la videoconferencia permitirá crear nuevos patrones de conducta en las personas servidoras públicas encargadas de la protección del medio ambiente, así como en todas y todos los que gozan de este derecho.