Gobernación sostiene primera reunión de trabajo con Baja California para la incorporación del enfoque de derechos humanos en el Plan Estatal de Desarrollo

  • Los equipos técnicos de Gobernación, la COPLADE y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California, trabajan en la alineación del programa estatal al PNDH.

Personas servidoras públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), sostuvieron una reunión de trabajo con los equipos técnicos del Comité de Planeación para el Desarrollo de Baja California (COPLADE) y de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Estado, para avanzar en la incorporación del enfoque de derechos humanos en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 (PED), lo cual permitirá transversalizar el pleno respeto y garantía de los derechos humanos en todos las políticas del gobierno estatal.

En representación de la SEGOB, el Director General de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, destacó la importancia de generar planes de acción de las políticas públicas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, así como contar con una robusta coordinación interinstitucional que permita implementar dichas políticas y generar los resultados establecidos.

Brígida María Fernández Rubio, Directora General del COPLADE, explicó la visión del gobierno estatal de la transversalización de los derechos humanos, así como las prioridades que enmarcan las políticas transversales. Resaltó, asimismo, la priorización que impulsa el gobierno estatal en la igualdad de género, la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Melba Adriana Olvera Rodríguez, Subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, resaltó que la finalidad del gobierno es sentar las bases institucionales y culturales para generar un cambio generacional que permita permear los derechos humanos como un elemento inherente del servicio público.

Con estos trabajos, la Secretaría de Gobernación avanza en la implementacón de la política de estado en materia de derechos humanos, establecida en el PNDH 2020-2024, que permita alcanzar el objetivo de no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie al último.