Taller de capacitación estándares nacionales e internacionales en materia ambiental aplicables en el desarrollo de proyectos en zonas costeras y marítimas en la región del estado de Quintana Roo y zonas aledañas

La Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos realizó del 3 al 5 de octubre de 2022, el Taller de capacitación estándares nacionales e internacionales en materia ambiental aplicables en el desarrollo de proyectos en zonas costeras y marítimas en la región del estado de Quintana Roo y zonas aledañas, tiene como objetivo capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas adscritas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), relativo a los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, así como  estándares nacionales e internacionales en materia ambiental, para dar cumplimiento al punto recomendatorio décimo primero de la Recomendación 90/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contando con la asistencia de aproximadamente 100 personas servidoras públicas de la SEMARNAT.

Al respecto, el Mtro. Carlos Francisco Munguía Labastida, Coordinador de la Dirección General de Política Pública a nombre del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, dirigió las palabras de bienvenida del Taller de capacitación en cuestión, quien mencionó la importancia de los estándares nacionales e internacionales en materia ambiental aplicables en el desarrollo de proyectos en zonas costeras y marítimas en la región del estado de Quintana Roo y zonas aledañas. Adicionalmente, señaló que México es uno de los países con más riqueza en biodiversidad del mundo, albergando casi el 10%,  como el caso de la región conocida como Caribe Mexicano declarada área natural protegida, la cual tiene una diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, como son los arrecifes coralinos, pastizales marinos, selvas, manglares, sistemas lagunares, todos ellos de importancia ecológica.

La videoconferencia contó con ponentes  de la SEGOB, SEMARNAT, PROFEPA y académicos, la cual tuvo como finalidad que las autoridades en materia ambiental no vulneren derechos humanos y  evitar actos de no repetición.

Por lo tanto, este tipo de eventos permiten dar atención y cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH, además de velar por el pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos de todos y todas.