Respeto y Garantía de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
El 2 de diciembre de 2021, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos (DGPPDH), llevó a cabo la videoconferencia “Respeto y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, la cual tuvo como objetivo aumentar la conciencia y la comprensión de los dificultades que generalmente se asocian con las discapacidades y los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. El evento contó con la asistencia de más de 400 personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.
El acto inaugural estuvo presidido por el Lic. José Luis Calderón Ríos, Director General de Política Pública de Derechos Humanos, quién destacó que para el Gobierno de México es una responsabilidad insoslayable el trabajar por la inclusión social, por lo que desde la DGPPDH se impulsa el cumplimiento al Programa Nacional de Derechos Humanos 2020- 2024, en el cual se incluyen acciones que promueven el pleno goce y reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, el derecho a una vida independiente, la participación en la vida pública y política, el acceso al empleo y el principio de igualdad de oportunidades.
La videoconferencia contó con la participación del Sr. Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Mtro. Omar Nacib Estefan Fuentes, Director General de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Lic. Judith Macías Paz, Jefa de Unidad Departamental de Sensibilización del Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México; la Lic. Arely Margarita Prado Corrales, Subdirectora de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos y María Juana Soto Santana, Medallista paralímpica y ex Directora General del Instituto de las Mujeres de Solidaridad en el estado de Quintana Roo.
Dentro de las temáticas que se expusieron se destaca que, a 13 años de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, aún no ha tenido el efecto transformador a nivel global que su texto promete, en tanto que las personas con discapacidad continúan siendo uno de los grupos más excluidos en la sociedad.
Asimismo, se señaló que a lo largo del tiempo y en la actualidad siguen interactuando diferentes enfoques que han guiado la construcción de políticas públicas, los modelos de prestación de servicios públicos y privados, y en general el trato social hacia las personas con discapacidad, específicamente los enfoques caritativo-médico; y el social y de derechos humanos. Se destacó que desde el Gobierno de la Ciudad de México se ha promovido el sistema de cuidados para las personas con discapacidad con el objetivo de tomar conciencia, promover y apoyar sobre las labores de los cuidados que necesitan para ejercer su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidos en la comunidad.
Finalmente, se expuso la Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Personas con Discapacidad, misma que postula que todas las personas con discapacidad deben ser incluidas en la comunidad reconociéndoles su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones, promoviendo un campo de acción fundamental en la toma de decisiones que inciden en distintos ámbitos de su vida y considera a las personas con discapacidad como titulares de derechos capaces de decidir de manera libre, con plena autonomía e independencia sobre su cuerpo y la forma de experimentar su sexualidad.
En esta ocasión, se tuvo la participación de la Lic. Arely Margarita Prado Corrales y María Juana Soto Santana, quienes a través de sus experiencias de vida y conocimientos en la materia, lograron sensibilizar a las personas servidoras públicas que se conectaron de diversas entidades de la República.
Cabe destacar, que las acciones de capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos que realizó la DGPPDH en el marco de su Programa Anual de Trabajo, forman parte del esfuerzo preventivo y de promoción entre personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno para poner el centro de su actuación a las personas, garantizando y protegiendo los derechos de todas y todos, a fin de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera.