Se impulsa elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de Guerrero

  • Presenta Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración estrategia de vinculación con entidades federativas, a fin de impulsar la fabricación de dicho programa en la entidad, y fortalecer las políticas públicas en la materia. Se promueve la coordinación de acciones de capacitación sobre las obligaciones constitucionales que tienen las y los servidores públicos de la entidad en este rubro.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, impulsa la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, como instrumento de articulación y direccionalidad de la política pública estatal en la materia.

El director general de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, expuso los ejes rectores para la implementación de la estrategia de vinculación con las entidades federativas, misma que abona al cumplimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2020-2024 y refrenda el compromiso que, por mandato constitucional tienen todas las autoridades en el país, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, divisibilidad y progresividad

Resaltó que, para lograr la transversalización efectiva del enfoque de derechos humanos en la administración pública estatal, es necesario fortalecer las capacidades institucionales y acciones orientadas a salvaguardar los derechos y libertades fundamentales de las y los guerrerenses.

El subsecretario de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del estado de Guerrero, Carlos Alberto Villalpando Milián, informó que se estableció un cronograma de trabajo que guiará la elaboración del programa estatal de derechos humanos.

De manera conjunta se acordó impulsar acciones de capacitación dirigidas a personas servidoras públicas en la entidad sobre las obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos.